sb1

sb1

martes, 18 de noviembre de 2008

2009 Año Internacional de la Astronomia

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007-


Objetivos:
1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados.
2. Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.
3. Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.
4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.
5. Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.
6. Fortalecer las ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación mediante actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.
7. Mejorar la paridad de género dentro del mundo científico y promover una mayor representación de las minorías en las carreras científicas y de ingeniería.
8. Facilitar la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro en lugares tales como parques naturales, "oasis" urbanos y centros astronómicos mediante la transmisión de la importancia que supone preservar dicha herencia.


Desde la Secundaria Básica N° 1 de Pinamar, estamos planificando una serie de actividades que desarrollaremos durante el 2009 y que próximamente podrás ver en el blog, pero también nos gustaría contar con tu opinión y esperamos que nos digas ¿qué te gustaría, que tu escuela prepare para el año Internacional de la Astronomía?

Esperamos tu aporte, envía un mail a esb1pinamar@gmail.com y sé parte del proceso de elaboración del proyecto de tu escuela.




sábado, 15 de noviembre de 2008

I° Feria de Ciencias


El pasado viernes 7 de noviembre, se realizó en la escuela la I° Feria de Ciencias. Fue realmente maravilloso el trabajo realizado por todos los alumnos de la SB.

El objetivo está mas que cumplido, realmente podemos hacer ciencia en la escuela, podemos pasar una jornada maravillosa y estamos preparados para enfrentar nuevos desafios como participar de la Feria regional y provinicial.

Queremos agradecer:

A todos nuestros alumnos por la genial tarea realizada.

Centro de Estudiantes que colaboró en el armado y ambientación de las aulas.

Al alumno José Simarro quien trajo sus animales y crines de caballos para la sala de biodiversidad y las casitas del tiempo.
A las hermanas Perez Pegué Jazmin y Sofia quienes estuvieron a cargo de la mesa de informes y firma de libro de visitas.

Al Profesor Ruival, por la charla magnifica que ha dado a los alumnos, no solo por el contenido cientifico, y sumamente didáctico, sino por sus palabras tan especiales alentando a nuestros adolescenetes a animarse descubrir por medio del estudio un futuro mejor.

A la Peña de Escritores de Pinamar, por su destacada tarea como jurado del certamen organizado por la escuela Escribiendo Ciencia... ficción?

A todos los padres que compartieron con nosotros esta Feria.

A las escuelas que vinieron a visitarnos con sus maestras, profesores y directivos:

EPB1, EPB 6, Escuela Técnica y Alumnos del Corbeta Uruguay.

Autoridades que nos visitaron: Inspectora Jefe Distrital Adriana Meneguethi, Inspectora de

Secundaria Monica Tissone, Autoridades del Consejo Escolar Luis Moyano y Marta Cornide.

CIE Margarita Villacampa

A las mamás que nos ayudaron a limpiar la escuela.

A todo el personal docente y auxiliares que colaboraron, gracias por enfrentar juntos

cada nuevo desafio institucional.

Premios

1° premio feria de ciencias

Julian Urrutia, Martin Salvatierra, Tomas Gurrieri y Fabrizio Siracusa

Escribiendo Ciencia... Ficción?

1° premio Enferma conciencia de Romina Arnejo Calabuig
2° premio Doble final de Adriano Oliva
3° premio Lo inesperado de Micaela Gulo

Vos Elegis: Afiche ganador de la Feria de Ciencias

Autor: Adriano Oliva

A prepararse para el 2009 , recuerden que es el año de la Astronomia y ya nos empezamos a poner en orbita.