sb1

sb1

domingo, 21 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

Proyecto Eratostenes


En el próximo solsticio de invierno de nuestro hemisferio, escuelas secundarias de todo el país se mancomunarán para medir el radio terrestre por el método que usó Eratóstenes hace alrededor de dos mil trescientos años.
Esta actividad en la que participa la escuela está organizada por el Departamento de Física Juan José Giambiagi, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
El objetivo principal del Proyecto Eratóstenes es lograr que estudiantes argentinos y sus docentes calculen el valor del radio o el perímetro de la Tierra por el método del célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo, Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC) hace más de dos mil años.
Para ello, cada grupo de alumnos y sus docentes midieran la altura y sombra de una varilla (o gnomón) al mediodía solar de alguno de los días del intervalo que va del 20 al 27 de junio. Cada escuela compartirá los valores de su medición con los medidos por alumnos de otra escuela (su "escuela compañera o asociada") ubicada, en lo posible (no es excluyente), en el mismo meridiano. Conociendo las mediciones propias y las de la escuela compañera, a través de la web, calcularan muy fácilmente el valor del radio o el perímetro de la Tierra.
Esta actividad permitirá a los estudiantes hacer un uso concreto de la matemática, poner en práctica a la experimentación como medio de obtener información sobre la Naturaleza y sentirse partícipes de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes.
Objetivos particulares del proyecto
. Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
• Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medida por primera vez miles de años atrás.
• Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.
• Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un lugar al mediodía.
• Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).