sb1

sb1

domingo, 25 de octubre de 2009

Implementación de la secundaria de seis años

Implementación de La Secundaria de la Provincia

La Secundaria de la Provincia ahora es obligatoria.
Es responsabilidad de todos que los adolescentes y los jóvenes de la Provincia finalicen sus estudios.
Es deber del Estado garantizar las posibilidades para que esto suceda, y en eso estamos trabajando.
En el marco de la implementación de la Ley Provincial de Educación 13.688, que establece la Educación Secundaria obligatoria y de 6 años, la tarea que tenemos por delante es incluir a todos los adolescentes y jóvenes reconociendo sus derechos y sus prácticas culturales y preparándolos para los estudios superiores, para la democracia y para el mundo del trabajo.

La elección del Ciclo Superior Orientado
Aquellos estudiantes que ingresen al 4to año, deberán elegir una orientación.
A continuación, les brindamos información de cada una de ellas para que puedan elegir.
Todas las orientaciones tienen materias comunes, y materias específicas en los tres últimos años.
Ciencias Naturales

La escuela orientada en Ciencias Naturales se propone ofrecer un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación, su impacto sobre la sociedad. El enfoque de alfabetización científica expresado en materias como química, física y biología, los temas como clonación, problemas ambientales, genética analizados desde su impacto en la sociedad y desde su especificidad científica.
Ciencias Sociales
La Escuela Secundaria orientada en Ciencias Sociales es un trayecto educativo definido desde la perspectiva que estas ciencias han desarrollado para la comprensión de la sociedad y la cultura de la que los jóvenes participan a través de estudios de caso e investigaciones escolares, de la apertura a la discusión política en el trabajo con la comunidad. Tiene más materias como Historia y Geografía desde la actualidad, Psicología, Sociología, Proyectos de Investigación.
Economía y Administración
La Escuela Secundaria orientada en Economía y Administración propone una formación que vincula el conocimiento del mundo económico con relación al mundo de lo social.
Esta orientación recorre tres planos de las ciencias económicas: la contabilidad, la administración y la economía. Además abarca temáticas vinculados al desarrollo, la distribución del ingreso y atiende al estudio de situaciones particulares como las condiciones de trabajo, de contratación y las diferentes realidades del mundo del trabajo.
Arte
La secundaria común orientada en Arte se constituye como una escuela que profundiza sobre las especialidades de Artes Visuales, Música, Teatro, Danza y Literatura.
En esta escuela es importante el trabajo de producción artística donde el estudiante culmine sus estudios con proyectos de producción donde intervenga no sólo la composición y realización de su obra sino también la difusión y puesta en escena para la comunidad.
Comunicación
Aborda los fenómenos comunicacionales desde las perspectivas del análisis y la producción. Hay materias con observatorio de comunicación, alfabetización en medios, expresiones culturales del siglo XXI, análisis y discusión de los procesos de recepción y mediación de los mensajes, y la puesta en práctica de producción mediática.
Educación Física
La Escuela Secundaria orientada en Educación Física está destinada a los jóvenes que eligen las prácticas deportivas, la gimnasia, las salidas de campamento, la natación, el tiempo libre y el desarrollo de proyectos comunitarios.
Lenguas Extranjeras
La Secundaria Común Orientada en Lenguas Extranjeras adquiere relevancia para que la formación plurilingüe se convierta en un derecho para los jóvenes de la provincia de Buenos Aires quienes consolidarán el inglés, que fuera ya incluido en el ciclo básico, e incorporarán a partir de 4to año otras lenguas extranjeras (portugués y, francés o italiano) que serán en conjunto un instrumento fundamental en el futuro académico, social y laboral de nuestros alumnos.
Entrando http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/default.cfm
ustedes podrán descargar los Contenidos Minimos de las Materias Orientadas y Contenidos Minimos de las Materias Comunes a todas las Orientaciones

jueves, 8 de octubre de 2009

Lunas, planetas, estrellas, galaxias y más.

"Lunas, planetas, estrellas, galaxias y más"–es una serie de 5 capítulos, publicada en el canal YouTube educ.ar–, un recurso didáctico audiovisual para aprender más sobre estos temas, que fue pensado en conmemoración del Año internacional de la Astronomía 2009.
Esta serie de videos muestra una entrevista participativa, para la que alumnos de todo el país enviaron sus preguntas a Alejandro Gangui, doctor en Astrofísica e investigador del IAFE (Conicet).

sábado, 3 de octubre de 2009

Cuando los chicos hablan...

El viernes 2 de octubre al medio día se realizó el debate de candidatos del Centro de Estudiantes; cada una de las listas presentaron sus propuestas ante todos sus compañeros, es esta, una campaña muy colorida, con propuestas bastantes similares, expectativas y mucha propaganda, hay carteles por doquier.

El próximo martes sabremos, quienes serán las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes.