sb1

sb1

lunes, 25 de mayo de 2009

EXPERTOS EN DENGUE

Con el objetivo de intensificar la campaña informativa y preventiva de dengue, en la comunidad escolar, los alumnos de tercer año turno mañana y turno tarde, decidieron trabajar en CDC, realizando un proyecto que consistió en armar un juego sobre el dengue.

Para desarrollar el mismo, los chicos investigaron, sobre el tema, y luego realizaron varias hipótesis, algunas falsas otras verdaderas, que el resto de los grupos tenían que definir si eran ciertas o no. Al finalizar ganó el equipo que sumó más puntos, en este caso los “denguetolos ganadores” del turno mañana fue 2°1° y los del turno tarde 2°4°.


La jornada concluyó con una explicación más profunda sobre el tema, por parte de los alumnos y profesora de CDC y recomendaciones para poner en práctica en nuestros hogares.
Un trabajo maravilloso, FELICITACIONES!!!



25 de Mayo, nos visitó la Orquesta Juvenil de Chascomus

Con motivo de celebrarse el 199° aniversario de la gesta de mayo, tuvimos la suerte de presenciar un espectáculo hermoso, brindado por la Orquesta Juvenil de Chascomús.

La Orquesta Escuela de Chascomus, se creó en 1998 con la escuela de cuerdas. En el 2003, se formó la escuela de vientos y la Escuela de Percusión, en 2004. Es un proyecto educativo, social y cultural que a travez de la formación musical educa en valores y ofrece la contención necesaria para realizar este proceso de aprendizaje.

"Tocamos porque soñamos. Porque soñamos... crecemos.", integrar una orquesta es aprender a trabajar en equipo, en diferentes roles, forjandose en valores de solidaridad y cooperación.

La Orquesta escuela tiene 350 alumnos de entre 3 y 21 años, organizados según su nivel técnico instrumental.

Fue un placer escucharlos, esperamos que regresen y que toda la comunidad educativa pueda verlos.





domingo, 24 de mayo de 2009

Aquellos hombres de Mayo


Ellos no eran perfectos. Tampoco mártires, ni mucho menos héroes inmaculados. Tenían sus grandezas y tenían sus miserias. La historia que por generaciones se ha contado en la Argentina los eleva a un podio inaccesible. Ciudades, calles, pueblos y barrios llevan hoy sus nombres. Pero ellos, que supieron trascender, eran simplemente hombres. Los hombres de Mayo.

Entre los hombres de Mayo había internas y, en algún caso, enconos insalvables. Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta, estaba enfrentado con uno de los secretarios, Mariano Moreno. Viejo estigma de estas tierras: no podían coexistir en el mismo escenario. Las hipótesis más firmes, revelan que Moreno quería eliminar a Saavedra y entonces Saavedra, al parecer, resolvió eliminarlo a él. Notorios personajes de su tiempo, un contrapunto de convicciones los convirtió en las caras visibles de un proceso de transformación. Es más conocida la vida de Manuel Belgrano, vocal de la Junta y creador de la Bandera. Enjuiciado por el Comité de Seguridad Pública, años después, al morir, sólo le sobraban apremios económicos. Al propio Saavedra la Revolución de Mayo terminó empobreciéndolo. Domingo French y Antonio Luis Beruti, los incansables chisperos de la Plaza, y el vocal Juan Larrea sufrieron el oprobio del destierro. Juan José Castelli, también vocal, fue juzgado por los saavedristas.

Son datos sueltos del destino de esos hombres de Mayo los que impulsaron la Revolución. A los ojos del presente puede resultar inverosímil que French haya trabajado de cartero. O que Beruti se ganara la vida como empleado público.

Muchas de las contradicciones del movimiento de 1810, preludian desventuras posteriores de la historia argentina. La Primera Junta y los gobiernos que la sucedieron, por ejemplo, echaron mano a las confiscaciones y a los empréstitos forzosos. Estas prácticas que lastiman a la Argentina del siglo XXI ya existían hace casi doscientos años. Como los negocios devenidos negociados; como las artimañas hábilmente ejecutadas para sacar provecho del contrabando.

Con aciertos y errores, sin embargo, los hombres de Mayo dejaron un inmenso legado. Ellos tenían ideas e ideales. Y procedían en nombre del concepto de Patria. Por eso el 25 de Mayo es la fecha que toca como ninguna otra la cuerda de la sensibilidad argentina.

Hoy, en estos penosos momentos de crisis, ese mensaje de la Revolución de Mayo adquiere una significación insoslayable. No parece casual el auge de la literatura que rescata capítulos históricos de la Argentina. Como pocas veces, las historias de la Historia reclutan apasionados seguidores a través de libros, diarios, Internet, programas radiales y televisivos. Como pocas veces, también, la actualidad obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce.

A 199 años de la Revolución no alcanza con el endeble bronce de los homenajes de ocasión. Aquellos hombres de Mayo acaso estén reclamando, desde el fondo de la Historia, que alguna vez se aprenda la lección.

El personaje de la semana: ¿Quién es Felipe?


Felipe es Mick Jagger, un músico de rock, muy conocido por su trabajo como vocalista y compositor en el grupo The Rolling Stones, del que es co-fundador. También ha trabajado como productor musical y de cine, actor y empresario.


Felicitaciones Sofia!!!!

sábado, 16 de mayo de 2009

Proyecto: Cuando de Leer se trata

Educación Artística

Obra leída: Los Espejos Venecianos, Autor Joan Manuel Gisbert.

Giovanni Conti, estudiante de Letras en Padua, encuentra alojamiento en una casa vieja regentada por una anciana misteriosa. Desde la ventana de su cuartucho, divisa un antiguo palacio que parece abandonado. En el, La leyenda de Beatrice Balzani, "la mujer que nunca murió", fue una mujer que desapareció sin dejar rastro y abandonó la existencia envuelta en una niebla de misterio, que vive en el recuerdo de todos los habitantes de la ciudad. Ese misterio es el que tratará de develar Giovani.

Los chicos de segundo año trabajaron el retrato e imaginaron como podía ser la misteriosa Beatrice, estas son sus producciones.





El Personaje de la semana: ¿Quién es Enrique?

¿Qué nos pasó?
Respuesta: Henri Toulousse Lautrec
el nombre completo era Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa Tapié de Celeyran, conde de Toulouse-Lautrec-Monfa.
fue un pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del post impresionismo.
El dibujo representa al Moulin Rouge, donde vivió y realizó muchas de sus más famosas obras y los anteojos (indiscretos, era el tipo de gafas que nuestro personaje utilizaba propios de la época)
Más suerte en el próximo!!!!

martes, 12 de mayo de 2009

Proyecto: "Cuando de Leer se trata"



Educación Artística
Las hechos del pasado en los medios de comunicación actuales.

Obra: Galileo Galilei, Autor Bertolt Brecht, Fragmento trabajado: "La abjuración de Galileo"

Realizado por: Alumnos de tercer año turno mañana.

Atención: par poder ver los detalles de las imagenes hacer click sobre la misma


Para Leandro S. En el diario Clarín la tapa fue así:


Para Ailen A.; Crónica lo anunciaria así:



Paula, Agostina y Adriano dicen que, CNN, transmitiría de esta manera.




David Dice que en La Nación Hubiese salido así


Fermin, Dalmiro, Agustin y Lucas, dicen que en el noticiero Telenueve lo transmitirian así.


Josefina preparó una historieta



Se publicarán en breve todos los videos y caricaturas realizadas como parte del proyecto.

lunes, 11 de mayo de 2009

El personaje de la semana: ¿Quién es Elena?


Elena Ivanovna Diakonova, conocida simplemente como Gala, fue la esposa y musa de Salvador Dalí, quien solía decir, que ella fue la única que lo salvó de la locura y de una muerte temprana. En muchísimas de sus obras Dalí ha retratado a Gala.
Más suerte a todos para la próxima!!!

sábado, 2 de mayo de 2009

El personaje de la semana: ¿Quién es Don Bartolo?

¿Quién es Don Bartolo?

Respuesta: Bartolomé Mitre
Felicitaciones a los preceptores y pofesores que acertaron.