sb1

sb1

viernes, 29 de octubre de 2010

III° Feria de Ciencias y Artes




La cocina es un lenguaje mediante el que se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, es ciencia, conocimiento es cultura”

¿Por qué el queso Gruyère tiene agujeros?
En realidad este queso se llama Emmenthal (queso gruyère no tiene agujeros enormes (llamados ojos); durante mucho tiempo la producción de queso Emmental, era distribuida bajo el nombre genérico de Gruyère) es originario de Suiza y en su cultivo iniciador le agregan Propionibacterium shermanii que durante su desarrollo produce grandes cantidades de dióxido de carbono, que origina estos ojos (como su nombre indica también produce ácido propiónico (C2H5COOH), responsable de un sabor bien definido).
¿Por qué los crustáceos cambian de color cuando se cocinan?
El caparazón de los crustáceos es un polímero proteico que contiene una molécula llamada astaxantina (C40H52O4), cuyo color rojo no aparece en los animales vivos porque está unida a una proteína formando un complejo de color negro. Durante la cocción este complejo se disocia y se manifiesta el color rojo de astaxantina.
En el Salmonidos las moléculas de astaxantina se encuentran libres por esto tiene color que varía de rosado-pálido a rojo intenso (dependiendo de la especie).

¿Querés saber más?..
Te esperamos el 12 de Noviembre de 10 a 15 hs en nuestra escuela y descubrí que vos también, haces ciencia cada vez que entras a tu cocina, no faltes!!!

Jonás 950 Pinamar

“VAMOS A CONTAR UNA HISTORIA”


MURAL CERÁMICO realizado por alumnos de 2º3º turno tarde
El mural relata una historia: la del hombre que en su afán de obtener riqueza, poder, y acceder a grandes tecnologías, atenta contra la naturaleza destruyéndola y como consecuencia de ello marcha camino hacia su propia decadencia y extinción.
Como se realizó: 1º) Se realizaron distintos diseños. finalmente se eligió uno.
2º) Al diseñó original se le incorporó el logo del Bicentenario.
3º) El diseño original se llevó a escala, con ayuda de escuadras, hasta el tamaño de las cuarenta y ocho (48) cerámicas.
4º) Una vez puesto a escala, se trasladó el dibujo a una hoja de papel calco.
5º) El mural tiene cuarenta y ocho (48) cerámicas de 15cm x 15cm cada una.
En total, el mural mide 1,20 m x 0,90 m.
6º) Se decoró con esmaltes, que se prepararon con un vehículo o diluyente. Antes de decorarlas, las cerámicas se limpian con alcohol.
7º) Una vez decoradas, las cerámicas se hornearon a 750ºC.
8º) El mural es de tercera cochura y decoración sobrecubierta. Se trata de una tercera cochura, ya que las cerámicas van tres veces al horno. Se dice decoración sobrecubierta porque se esmalta sobre esmalte.
9º) Se utilizaron pinceles, espátulas y plumines, y la paleta es de porcelana o vidrio.
Informe realizaso por la alumna:Eliana Mamani
PROFESORA MARTA ALAIEDDINE