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sábado, 26 de julio de 2008

Juegos de la Independencia

















Un 9 de Julio distinto en la SB1












El pasado día de la Independencia la Escuela Secundaria Básica N° 1 de Pinamar, realizó despues del Acto Oficial, que por primera vez se hace en la escuela, los Juegos de la Independencia.

El proyecto:

El presente proyecto consiste en realizar un amplio festejo por el 192º aniversario de nuestra Independencia.
Después de realizarse el acto protocolar, se tiene planeado realizar distintos juegos, en donde participen los alumnos, padres, docentes y miembros de la comunidad que deseen sumarse a esta propuesta.

De la realización

Por sorteo se armaran dos grupos uno color blanco y otro celeste, ambos jugaran por la copa de la independencia, los alumnos realizaran distintas pruebas de ingenio, destreza, habilidad, todas relacionadas con el 9 de Julio e irán sumando puntos.
Las distintas pruebas fueron realizadas por los profesores de las distintas materias al igual que los elementos que se utilizarán para realizarlas.
Los alumnos asistirán al evento muñidos de porras o gorros confeccionados por ellos que serán del color de su equipo.
Fecha de realización el 9 de Julio de 11 a 16 hs. En el predio de la escuela.

De las pruebas
Las mismas consisten en demostrar su habilidad, conocimientos, etc. Referente al 9 de julio, aunque también se incluirán en una de las pruebas preguntas de conocimiento general. Las pruebas a realizar son las siguientes:
En busca de tucumanos famosos de todos los tiempos
Prueba de conocimiento, habilidad y rapidez.
Cada equipo deberá unir en el menor tiempo posible el nombre de un personaje famoso (tucumano), con dos imágenes que hacen referencia a su vida o por lo que se ha destacado.

Juego de la Sortija

En este juego de habilidad que data del siglo XVIII, el jinete debe, a toda carrera embocar un palo, que tendrá en su mano, en una argolla colgada de una cuerda floja. La dificultad radica en que la argolla colgada se mueve y el galope del caballo es bastante irregular. En este caso cada participante irá al galope de un caballo de madera tendrán un sombrero con la lanza y con movimientos de su cabeza deberán tomar la sortija. Ganará el equipo que más sortijas de su color tome en dos minutos y salve los obstáculos que en el camino habrá.

Bailando por la Independencia

Dado que los medios hoy invaden un espacio importante de nuestra vidas, no van a estar ajenos en nuestros juegos; claro que con un formato un poco diferente.
Se formaran dos parejas por curso (una blanca y una celeste), 22 parejas en total, que bailarán cuatro danzas:
· Chacarera
· Cuando
· Zamba
· Carnavalito
Los alumnos deberán estar vestidos con los atuendos y accesorios que sean necesarios para cada una de estas danzas, motivo por el cual las parejas deberán saber con anterioridad de los ritmos y del tema vestuario.
Habrá un Coach general para todos que será el preceptor Rodrigo, quien además es profesor de danza. ( las prácticas generales podrán ser en los recreos o bien en alguna hora libre si se produce) No obstante cada una de las parejas podrá buscar ayuda, para su coreografía consultando a algún otro profesional.
Dada la cantidad de parejas se realizará la pre selección el día anterior (8/07) y los finalistas bailaran uno de estos ritmos el 9/07. A esta instancia final llegarán dos parejas del equipo blanco y dos del equipo celeste.
El jurado estará compuesto por miembros de la comunidad relacionados con la danza y la educación.

A comer se ha dicho

Se trata de poder realizar una receta para armar una deliciosa empanada tucumana; claro que con algunas dificultades.
El equipo que arme 3 empanadas y las lleve al sartén en el menor tiempo posible será el ganador.

Locro a la Galera

Siguiendo con las comidas típicas, este juego trata de que los participantes emboquen en una galera gigante los ingredientes para armar un delicioso locro.

A la Caza de la Moneda

Consiste en pescar monedas de oro y ponerlas en el cofre del tesoro nacional, pero habrá monedas que son falsas que descontaran riquezas y pueden llevarlos a la ruina descontando 10 puntos de los juegos anteriores, por cada moneda falsa que pesquen.

La pregunta explosiva

Se realizaran preguntas que deberán ser contestadas antes de que explote el globo, el resultado de las mismas siempre es un número y a diferencias de los demás juegos aquí habrá comodines que podrán aumentar el puntaje de los equipos. Estos comodines serán invitados que quieran sumarse a nuestra propuesta como, autoridades (inspectoras, consejeros escolares) o padres de los alumnos que quieran participar representando a los distintos equipos.

Armando a la Argentina

Es un simple juego de postas cuyo objetivo es poner en le menor tiempo posible tres provincias en el mapa.
El imbatible
Los alumnos responden preguntas referidas al 9 de julio y preguntas de cultura general.

De la organización General

El personal de la escuela confecciona cada uno de los juegos y estará presente durante la jornada.
El día anterior se llevará a cabo en horas de clase la pre selección de Bailando por la Independencia y compartiremos un momento de música: Alumnos de primer año junto a su profesora de música entonaran distintas canciones y bailaran una chacarera. (Tiempo estimado dos horas de clase en cada turno). El resto del día tiene clase normalmente.
En cuanto a la ornamentación para el 9 de julio, estará todo pre armado, para que el mismo 9 antes de comenzar nuestra fiesta se realicen todas las instalaciones. (Esto es porque la escuela es totalmente abierta y no podemos dejar nada afuera).
Así mismo se prevé que cada docente y colaborador (gente de cooperadora y porteros) estarán el día del evento en distintos lugares observando que todo se realice con la mayor normalidad y tranquilidad.

Se delimitaran distintos sectores:

a) De Juegos
b) De bufet a cargo de la Cooperadora
c) De bufet a cargo del Centro de Estudiantes
d) En el caso del Imbatible se realizará en una de las aulas por el sonido.
e) Baños
Dado que esta fiesta se realiza en un día feriado, se convocará a los papás a que acompañen a sus hijos y pasen un día disfrutando con ellos de los distintos juegos y alentándolos.
Se dará aviso a las autoridades locales a fin de que custodien los alrededores del establecimiento. Además de solicitar la respectiva autorización para poder prender fuego en el predio para el bufet de la cooperadora.

De los recursos

La escuela cuenta con muy escasos recursos económicos, motivo por el cual, los gastos que se producen para realizar esta fiesta, son solventados con la colaboración de los docentes y personal auxiliar que puedan colaborar. Los insumos que se necesitaron comprar son:
Goma eva, cintas de colores, globos, sobres, cartón, telgopor, plasticola, papeles brillantes, servilletas blancas, papel crepe, tela bandera, papel madera, pinturas acrílicas y témperas, arandelas de maderas, elementos de cotillón, etc.
También se necesitarán: cronómetros, macetas plásticas, yeso, nebulizador o compresor de aire, talonarios de números, engrampadora y muy buena onda.













































2 comentarios:

Ma. Catalina dijo...

Felitaciones!!Todo estuvo maravilloso!!

Anónimo dijo...

Bravo Márquez, hasta lograste que trabajaran los profes de Educación Física !!!!