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lunes, 18 de agosto de 2008

FERIA DE CIENCIAS


Feria de Ciencia Escolar


Con motivo del año internacional de la Ciencias, la escuela SB N 1 ha decidido organizar su I° Feria de Ciencia escolar, en donde se llevarán a cabo experiencias y/o demostraciones relacionadas con las distintas disciplinas científicas:
· Física
· Química
· Biología
· Astronomía
· Geología
· Climatología

Propósitos:

Las ciencias naturales aportan sus conocimientos, sus teorías y sus metodologías a la comprensión de fenómenos naturales, y constituyen una de las formas de construcción del conocimiento que impregnan la cultura de una época y sociedad. Es así, que el ejercicio de la ciudadanía pasa también, por ser capaz de valorar y evaluar tecnologías y conocimientos científicos, comprender su significado, impacto, riesgos y beneficios. Tomar posición en estos, se traduce en la necesidad de incorporar en la educación actual una dimensión dedicada a la alfabetización científica, entendida como una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos de ciencia y de saberes acerca de la ciencia.
Es en este sentido que se plantean los siguientes objetivos:

  • Trabajo conjunto de toda la comunidad escolar.

  • Aplicación del método científico como una herramienta esencial en el campo investigativo.

  • Hablar, leer y escribir en ciencia escolar.

  • Entender la necesidad y la implicancia que tienen los procesos científico-tecnológicos en nuestra sociedad.

  • Creatividad y originalidad.

  • Construcción de modelos ciencia escolar y del conocimiento científico.

  • Diseñar y realizar experiencias controladas.

  • Investigación

  • Observación y experimentación.

  • Recopilación, tratamiento y exposición de datos.

  • Elaboración de conclusiones.

  • Elaboración de informes.

  • Comunicación oral de los conocimientos y resultados.
    Reglamento de participación:

    Los alumnos, trabajarán en grupos de no más de 6 personas elaborando un proyecto de ciencia-tecnología que será avalado y supervisado por el docente a cargo, quien firmará el proyecto.
    Los temas se asignaran por sorteo a cada curso.
    No se permiten experiencias que signifiquen sufrimiento o sacrificio de animales, utilización de reactivos de alto riesgo, conductores eléctricos y toda actividad que pueda poner en peligro o provocar accidentes a personas o instalación.
    El plazo para inscribir los Proyectos que participaran en la Feria vence la semana del 16 al 20 de septiembre.
    La exposición se llevará a cabo el 31 de octubre, en las instalaciones de la escuela, deberá presentarse el equipo completo de expositores (todos los integrantes).

    Los proyectos deberán constar de tres fases:

    1. la investigación, que supone la búsqueda de información pertinente que permita apoyar o refutar la hipótesis planteada,
    2. la construcción del modelo es decir, el diseño experimental a utilizar y
    3. la demostración del principio que explica el fenómeno elegido y permite la elaboración de conclusiones.

    Cada proyecto debe proveer el material audiovisual y de apoyo necesario para su presentación.
    Cada curso, con sus diferentes grupos tendrá un tiempo de exposición estipulado: 10 minutos.
    Las demostraciones de los proyectos irán acompañadas de una explicación oral y gráfica (panel tríptico, VER APENDICE).
    La exhibición de los Proyectos estará abierta al público el día 24 de octubre desde las 10hs hasta las 16hs.
    Al fin de la jornada, el jurado elegirá los proyectos más destacados en cuanto a: originalidad, creatividad, mejor diseño experimental, etc.
    El desmontaje de la muestra se realizará a las 16:30hs, cuidando de no destruir el material.
    Apéndice: Panel Tríptico

    El propósito del panel de exhibición es mostrar con claridad y atractivo el proyecto, tanto a los jueces como al público en general. Deben asegurarse que el contenido que incluyan en él sea el adecuado.
    Para construir el panel de exhibición se utilizarán 3 tablas (cartón, madera, etc), se aconseja que el tablón sea sobrio para dar apariencia de profesionalismo, sin embargo, el uso apropiado del color puede ayudar a que el despliegue sea agradable.
    Todo lo expuesto en la exhibición deberá estar redactado en forma sencilla y precisa. El tamaño de letras deberá ser el adecuado, de manera que tanto los jueces y el público en general puedan leer y observar el trabajo con claridad parados frente al tablón. Se recomienda que incluyan en el trabajo: tablas de datos, gráficas, fotos, etc. de manera que la información sea más fácil de entender. Todo lo expuesto en el panel tríptico deberá estar realizado en computadora.
    A continuación se muestra la forma en la que deberán organizar el panel de exhibición:

    Panel Izquierdo
    Propósito
    Problema
    Hipótesis
    Procedimiento

    Panel Central

    Título
    Gráficas, Ilustraciones
    Tablas, Fotos

    Panel Derecho

    Resultados
    Conclusión
    Bibliografía
    Agradecimientos

    Medidas del tablón: 1m x 0,70m

    Reglamento profesores:

    Acompañar, orientar y supervisar el trabajo de los alumnos en: la elección del tema, la fase investigativa y en el desarrollo de los proyectos.
    Recordarles y/o explicarles como opera el método científico:

    1. Observar e investigar.
    2. Plantearse una pregunta frente a un problema.
    3. Establecer una posible respuesta a la pregunta planteada: hipótesis.
    4. Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información.
    5. Llegar a una conclusión.

    Respetar las fechas pautadas para la entrega de la inscripción de proyectos.
    Recordarles a los alumnos que la participación en dicha feria de ciencias es obligatoria y que serán calificados como proyecto escolar.

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