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jueves, 14 de agosto de 2008

Se viene la Feria


¿ Cómo hacer un buen afiche ?

Nadie escapa al llamado de una combinación sugestiva de imágenes, palabras y colores. Una de estas formas es el afiche que tiene algo de arte y mucho de potencia comunicativa. El afiche no es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema que será posteriormente discutido.

1.-Cualidades que debe tener un buen afiche
1ª.- ser llamativo
1b.- entenderse a primera vista
1c.- comunicar un mensaje de interés
1d.- grabarse en la memoria
2.- Utilización. Un afiche sirve para...
2ª.- anunciar algo
2b.- crear ambiente en una sala o aula
2c.- como mentalización al tema que se va a desarrollar
2d.- la realización de una campaña
2e.- al final de un tema como trabajo de síntesis
3.- Elaboración de un afiche. Habrá que tener en cuenta...
3ª.- Precisar lo que se pretende lograr.
Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
3b.- Decidirse por una sola idea
A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad .
3c.- Tener en cuenta a quien va dirigido
Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche
3d.- Crear la forma adecuada de expresar el mensaje
3d1: Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
No es un fin en si misma sino un medio.
3d2: Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
Que sea fácil de entender y retener.
La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
3d3: Diagramación
3d4: formato: Debe verse a distancia. El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm. Siempre rectangular y preferentemente en vertical.
3d5: Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de trasmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
El contraste es otro factor importante para captar la atención.
Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/ blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo...
3d6: letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia.
Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.
3d7: proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
3d8: disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad. Elementos del afiche dispersos, dispersan la atención.
4.- Técnicas y materiales
4ª. Témpera, collage, óleo, soplados y estarcidos, tizas, acuarelas...son todas técnicas posibles. Las más recomendadas son la témpera (colores fuertes y mates, rápido secado, superposición de colores, no son caras, etc.) y el collage.
4b. Los materiales necesarios son: cartulinas consistentes y mates, rodillo, pinceles, goma de pegar, tijeras, chinches, regla y escuadra, lápices, fibras, etc.
5.- Ubicación del afiche
Va de acuerdo con su tamaño en un lugar suficientemente iluminado. Lo de alrededor no debe distraer la atención. Si hay más de uno deberán espaciarse. Es importante a qué altura están ubicados, por la visibilidad (aún desde lejos) y entendimiento.

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