sb1

sb1

domingo, 16 de agosto de 2009

JUPITER MUY CERCA DE LA TIERRA



Hasta el mes de Septiembre el hemisferio Sur será el lugar indicado para observar a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, que brillará en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros.
El espectáculo celeste tan cercano, que no se daba desde hace diez años, se podrá observar a simple vista, dada la intensa luminosidad del gigante gaseoso iluminado por el Sol. "Debido al movimiento de traslación de los planetas alrededor del Sol, Júpiter y la Tierra producirán su mayor acercamiento desde 1999 y, cuando comienza a anochecer, el planeta más grande del Sistema solar aparecerá mirando al oeste".
El gigantesco planeta gaseoso visto por telescopio mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.
Júpiter asomará por el horizonte durante la puesta del Sol y con el correr de las horas ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital. A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse hacia las 7 de la mañana.
Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses; sin embargo, esos acercamientos no son siempre iguales debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas.
El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.
Ficha técnica. Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar, ya que equivale a unas 2,47 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. También posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar, dado que gira sobre su eje en poco menos de 10 horas.
Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia. Su órbita se sitúa aproximadamente a unos 750 millones de km del Sol.

No hay comentarios: