sb1

sb1

domingo, 23 de agosto de 2009

Tiles: "astronomicos", proyecto de la profesora Marta Alaieddine

Los alumnos de 2°3° Junto con la profesora Marta Alaieddine, llevaron a cabo este maravilloso proyecto, que próximamente podremos ver en la escuela. Todos los trabajos realizados formaran parte de la 5° Muestra Virtual Los espacios del Futuro.
A continuación la descripción del proyecto
Autores: Marian Virgilio, Lucila Leiva y Ailin Videla.
FUNDAMENTACIÓN:
Nuestro proyecto de plástica se basa por este “el año de la astronomía” ya que los tiles que realizamos son respecto al tema. La idea de los tiles fue de la profesora de plástica-artística Marta Alaieddine, quién sabe trabajar este material (arcilla-barro) entre otros materiales. Luego nosotros con mucho entusiasmo aceptamos la idea. Desde ese momento comenzamos a trabajar. La profesora nos explico bien los pasos a seguir con el material utilizado.
PROCEDIMIENTO:
En primer lugar cada uno de nosotros, dibujamos uno o mas modelos en hojas de plástica; éstos modelos son los que más tarde se transformarán en los tiles. Luego para trabajar y armar estos tiles, son necesarios algunos de los siguientes materiales: barro-arcilla (de tipo refractario), estecas, entre otros, y los pigmentos que en este material la cooperadora colaboró. -También agradecemos a la profesora por haber aportado el horno especial para la cocción de la arcilla/barro.
Posteriormente, dividimos la arcilla entre todos los compañeros, a esta la colocamos en una tabla de 20cm.x20cm. (el tamaño que al finalizar quedaron los tiles), donde le dimos forma con estecas y herramientas que compartimos entre los compañeros para darle pie y crear nuestros modelos anteriores.
Algo muy importante y necesario que hicimos fue, después de sacar nuestros tiles prehechos raspamos con la herramienta necesaria atrás de cada uno, para que luego en la cocción no se quiebre o se haga algún fenómeno desagradable.
La profesora fue la encargada de llevarse los tiles a su hogar para realizar el siguiente paso: “la cocción”, la cual lleva todo un proceso hecho en el horno a alta temperatura.

A la clase siguiente la profesora nos trajo el bizcocho hecho, el cual debe ser humedecido con agua y un pigmento especial color negro cuyo efecto no permite que el bizcocho absorba los pigmentos colorantes (en los tonos: azul, celeste, púrpura) y éstos queden adheridos a su color.
“Este tipo de trabajo no se pinta, simplemente se decora” Luego de ser decorados, se le agrega un esmalte que sirve para que los pigmentos tengan brillo y para cubrirlo. Una vez más se hace un nuevo proceso de horneado.

Finalmente, nos dividimos en grupos para organizar todo sobre el trabajo terminado.Uno de los grupos se encargara de colgar los tiles en un lugar correspondiente para luego ser expuestos.

No hay comentarios: