sb1

sb1

domingo, 23 de agosto de 2009

Tiles: "astronomicos", proyecto de la profesora Marta Alaieddine

Los alumnos de 2°3° Junto con la profesora Marta Alaieddine, llevaron a cabo este maravilloso proyecto, que próximamente podremos ver en la escuela. Todos los trabajos realizados formaran parte de la 5° Muestra Virtual Los espacios del Futuro.
A continuación la descripción del proyecto
Autores: Marian Virgilio, Lucila Leiva y Ailin Videla.
FUNDAMENTACIÓN:
Nuestro proyecto de plástica se basa por este “el año de la astronomía” ya que los tiles que realizamos son respecto al tema. La idea de los tiles fue de la profesora de plástica-artística Marta Alaieddine, quién sabe trabajar este material (arcilla-barro) entre otros materiales. Luego nosotros con mucho entusiasmo aceptamos la idea. Desde ese momento comenzamos a trabajar. La profesora nos explico bien los pasos a seguir con el material utilizado.
PROCEDIMIENTO:
En primer lugar cada uno de nosotros, dibujamos uno o mas modelos en hojas de plástica; éstos modelos son los que más tarde se transformarán en los tiles. Luego para trabajar y armar estos tiles, son necesarios algunos de los siguientes materiales: barro-arcilla (de tipo refractario), estecas, entre otros, y los pigmentos que en este material la cooperadora colaboró. -También agradecemos a la profesora por haber aportado el horno especial para la cocción de la arcilla/barro.
Posteriormente, dividimos la arcilla entre todos los compañeros, a esta la colocamos en una tabla de 20cm.x20cm. (el tamaño que al finalizar quedaron los tiles), donde le dimos forma con estecas y herramientas que compartimos entre los compañeros para darle pie y crear nuestros modelos anteriores.
Algo muy importante y necesario que hicimos fue, después de sacar nuestros tiles prehechos raspamos con la herramienta necesaria atrás de cada uno, para que luego en la cocción no se quiebre o se haga algún fenómeno desagradable.
La profesora fue la encargada de llevarse los tiles a su hogar para realizar el siguiente paso: “la cocción”, la cual lleva todo un proceso hecho en el horno a alta temperatura.

A la clase siguiente la profesora nos trajo el bizcocho hecho, el cual debe ser humedecido con agua y un pigmento especial color negro cuyo efecto no permite que el bizcocho absorba los pigmentos colorantes (en los tonos: azul, celeste, púrpura) y éstos queden adheridos a su color.
“Este tipo de trabajo no se pinta, simplemente se decora” Luego de ser decorados, se le agrega un esmalte que sirve para que los pigmentos tengan brillo y para cubrirlo. Una vez más se hace un nuevo proceso de horneado.

Finalmente, nos dividimos en grupos para organizar todo sobre el trabajo terminado.Uno de los grupos se encargara de colgar los tiles en un lugar correspondiente para luego ser expuestos.

Lluvia de meteoritos


El pasado 12 de Agosto se pudo ver a Perseid (conocida como las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo) en todo el hemisferio Norte, una lluvia de mas de 100 meteoritos por hora compuesto por rayas en todo el norte del cielo.
Perseids es una lluvia de meteoritos asociados con el cometa Swift-Tuttle. Se trata de meteoritos rápidos y muy brillantes y proceden de la constelación de Perseo, que le da origen a su nombre.
Cada año en agosto, la Tierra pasa a través de fragmentos de roca y el polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle que chocan con la atmósfera de la Tierra y, al quemarse, provocan la creación de una sorprendente lluvia de luz en el cielo.
Esta lluvia es visible a partir de mediados de julio de cada año, con la mayor actividad entre el 8 de agosto y 14 de agosto, alcanzando un máximo de alrededor de 12 de agosto.

sábado, 22 de agosto de 2009

Inauguración del Edificio de la Secundaria 2 de Ostende

En el día en que se conmemora la muerte del General José de San Martín, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2 de la localidad de Ostende, partido de Pinamar.

En su discurso expresó: “...Recordamos a San Martín porque era un americano y quería la independencia del continente. Para él, los destinos de los pueblos que hoy viven en Bolivia, en Paraguay, en Uruguay, en Chile o en Perú, eran los mismos destinos que los nuestros, y creo que si recordamos a San Martín, recordamos el ideal americano de la independencia...”

Luego del acto nuestros abanderados se tomaron una foto junto al Ministro.


Esto pasó un 21 de Agosto

El 21 de agosto de 1609, Galileo Galilei presentó a un grupo de nobles venecianos un instrumento que anticipó un desarrollo científico revolucionario: el telescopio. A 400 años de ese acontecimiento, y en el marco del Año Internacional de la Astronomía, recordamos a un visionario que propugnó una ciencia “en movimiento”.

Los presentes trabajos formaran parte de la V Muestra Virtual, los espacios del Futuro: "Mirando las Estrellas"


domingo, 16 de agosto de 2009

JUPITER MUY CERCA DE LA TIERRA



Hasta el mes de Septiembre el hemisferio Sur será el lugar indicado para observar a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, que brillará en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros.
El espectáculo celeste tan cercano, que no se daba desde hace diez años, se podrá observar a simple vista, dada la intensa luminosidad del gigante gaseoso iluminado por el Sol. "Debido al movimiento de traslación de los planetas alrededor del Sol, Júpiter y la Tierra producirán su mayor acercamiento desde 1999 y, cuando comienza a anochecer, el planeta más grande del Sistema solar aparecerá mirando al oeste".
El gigantesco planeta gaseoso visto por telescopio mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei.
Júpiter asomará por el horizonte durante la puesta del Sol y con el correr de las horas ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital. A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse hacia las 7 de la mañana.
Las oposiciones entre la Tierra y Júpiter se dan cada 13 meses; sin embargo, esos acercamientos no son siempre iguales debido a que las órbitas de ambos planetas no son perfectamente circulares, ni tampoco perfectamente concéntricas.
El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.
Ficha técnica. Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar, ya que equivale a unas 2,47 veces la suma de las masas de todos los demás planetas juntos. También posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar, dado que gira sobre su eje en poco menos de 10 horas.
Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia. Su órbita se sitúa aproximadamente a unos 750 millones de km del Sol.