sb1

sb1

martes, 9 de noviembre de 2010

Nos nutrimos exclusivamente con átomos y moléculas


Fuente: La Química y la alimentación, Foro permanente química y sociedad.

Esto puede parecer sorprendente al oírlo por primera vez, pero no lo es tanto si recordamos, por ejemplo, que el zumo de limón es esencialmente ácido cítrico, y el vinagre, ácido acético –ambos formados por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno, combinados en diferente número, proporción y manera.
También el agua –que incluiremos entre los elementos necesarios para nuestra dieta- es H2O, es decir una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y la sal está formada por cloro y por sodio. Quizás los ejemplos citados parezcan endebles: zumo de limón, vinagre, agua, sal... ¡Ni siquiera parecen alimentos!
Pero ¿qué harías si te ofreciesen un menú como el siguiente?
Primer Plato:

Proteínas desnaturalizadas, polipéptidos,
aminoácidos, polisacáridos, celulosa, colesterol,
y ácidos linoléico, propiónico y oléico
Segundo Plato:
Proteínas con isoleucina, leucina, lisina,
metionín, hierro, fósforo, magnesio, zinc,
niacina y riboflavina
Postre:
Lactosa, caseína, lactalbumina, calcio y fósforo
y además ácido málico, más polisacáridos,
ésteres amílico y fórmico y acetaldehído

Seguramente lo rechazarías, aunque viniese aderezado con palabras como “...sobre un crujiente lecho”, “...caramelizadas”, “...en finas láminas...”, “...de la huerta”, y pensarías que es peligroso para tu salud y que te lo van a servir desde un maloliente laboratorio de alquimista.
Pues aunque no hemos recogido todos los ingredientes, porque nos eternizaríamos si lo hiciésemos, acabas de rechazar unos huevos revueltos con queso, cebollas y tomates, un filete de ternera, un vaso de leche y una manzana.
La imposibilidad de relacionar todos los componentes de cualquier menú viene ilustrada por el hecho de que simplemente en el jugo de una cáscara de naranja hay 42 sustancias químicas diferentes, incluyendo 12 alcoholes, 9 aldehidos, 2 ésteres y 14 hidrocarburos. Del mismo modo, un vaso de leche, blanca y pura, contiene: agua, triptasa, caseína, catalasa, lactoglobulina, peroxidasa, lactoalbúmina, caroteno (vitamina A), calcio, calciferol (vitamina
D), lactosa, tiamina (vitamina B1), fosfato dicálcico, riboflavina, xantofila (complejo de
vitamina B2), triglicéridos, nicotinamida, ácido palmítico (complejo de vitamina B2), ácido
mirístico, ácido fólico, ácido esteárico (complejo de vitamina B2), ácido oleico, ácido pantoténico, ácido butírico (complejo de vitamina B2), amilasa, pyridoxina (vitamina B6), lipasa…

No hay comentarios: