sb1

sb1

martes, 9 de noviembre de 2010

Nos nutrimos exclusivamente con átomos y moléculas


Fuente: La Química y la alimentación, Foro permanente química y sociedad.

Esto puede parecer sorprendente al oírlo por primera vez, pero no lo es tanto si recordamos, por ejemplo, que el zumo de limón es esencialmente ácido cítrico, y el vinagre, ácido acético –ambos formados por átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno, combinados en diferente número, proporción y manera.
También el agua –que incluiremos entre los elementos necesarios para nuestra dieta- es H2O, es decir una molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y la sal está formada por cloro y por sodio. Quizás los ejemplos citados parezcan endebles: zumo de limón, vinagre, agua, sal... ¡Ni siquiera parecen alimentos!
Pero ¿qué harías si te ofreciesen un menú como el siguiente?
Primer Plato:

Proteínas desnaturalizadas, polipéptidos,
aminoácidos, polisacáridos, celulosa, colesterol,
y ácidos linoléico, propiónico y oléico
Segundo Plato:
Proteínas con isoleucina, leucina, lisina,
metionín, hierro, fósforo, magnesio, zinc,
niacina y riboflavina
Postre:
Lactosa, caseína, lactalbumina, calcio y fósforo
y además ácido málico, más polisacáridos,
ésteres amílico y fórmico y acetaldehído

Seguramente lo rechazarías, aunque viniese aderezado con palabras como “...sobre un crujiente lecho”, “...caramelizadas”, “...en finas láminas...”, “...de la huerta”, y pensarías que es peligroso para tu salud y que te lo van a servir desde un maloliente laboratorio de alquimista.
Pues aunque no hemos recogido todos los ingredientes, porque nos eternizaríamos si lo hiciésemos, acabas de rechazar unos huevos revueltos con queso, cebollas y tomates, un filete de ternera, un vaso de leche y una manzana.
La imposibilidad de relacionar todos los componentes de cualquier menú viene ilustrada por el hecho de que simplemente en el jugo de una cáscara de naranja hay 42 sustancias químicas diferentes, incluyendo 12 alcoholes, 9 aldehidos, 2 ésteres y 14 hidrocarburos. Del mismo modo, un vaso de leche, blanca y pura, contiene: agua, triptasa, caseína, catalasa, lactoglobulina, peroxidasa, lactoalbúmina, caroteno (vitamina A), calcio, calciferol (vitamina
D), lactosa, tiamina (vitamina B1), fosfato dicálcico, riboflavina, xantofila (complejo de
vitamina B2), triglicéridos, nicotinamida, ácido palmítico (complejo de vitamina B2), ácido
mirístico, ácido fólico, ácido esteárico (complejo de vitamina B2), ácido oleico, ácido pantoténico, ácido butírico (complejo de vitamina B2), amilasa, pyridoxina (vitamina B6), lipasa…

III° Feria de Ciencia y artes: En la libreria


EL COCINERO CIENTÍFICO
Cuando la ciencia se mete en la cocina
Diego Golombek , Pablo Schwarzbaum
Ed. Siglo XXI presenta esta nueva edición revisada y ampliada de EL COCINERO CIENTIFICO, para que todo el mundo sepa de una vez y para siempre cómo se hace el mejor huevo frito.

Porque la ciencia tiene mucho de cocina, de probar y de mezclar y porque la cocina misma es un arte y una ciencia, conocer los secretos de hervores, frituras y congelados puede ayudar a servir una mesa llena de delicias científicamente garantizadas. Así, en esta obra muchos consejos de abuelas encuentran su explicación "científica": ¿Cómo lograr una masa o una mayonesa perfectas? ¿Y las claras a nieve? ¿Cuáles son los secretos del almacenamiento de alimentos?; algunos de los misterios tan celosamente guardados por los chefs son develados aquí con nombres, átomos, moléculas y todo tipo de pruebas químicas.

Ferrán Adriá, el chef del restaurant español elBulli, elogia esta obra en el prólogo incluido en esta edición: "Una guía espléndida para dar a conocer todo lo que se está cociendo en este momento, en el que el diálogo entre la ciencia y la cocina está más vivo que nunca".


Lo que Einstein le contó a su cocinero

Wolke, Robert L.: Lo que Einstein le contó a su cocinero. Teià (Barcelona) : Robinbook, D.L. 2003

Tras los éxitos de Lo que Einstein no sabía y Lo que Einstein lo contó a su barbero, en este nuevo libro Robert L. Wolke se mete en la cocina para desentrañar una cantidad inusitada de cuestiones relacionadas con los alimentos, su preparación (tanto industrial como casera) y su consumo. Una vez más, el autor se sitúa en el lugar del consumidor curioso y desarrolla unas explicaciones accesibles sobre los principios químicos y físicos que determinan las propiedades de nuestros alimentos y nuestros platos preferidos. Robert L. Wolke nos hace comprender la ciencia desde la cocina. A través de un lenguaje libre de tecnicismos, Robert L. Wolke ofrece explicaciones reveladoras y sencillas, desmitifica viejas creencias, ayuda a interpretar las etiquetas confusas de los productos e invita al lector a experimentar por su cuenta, con las sencillas y originales recetas de cocina que incluye el libro.

V° Certamen literario: "Poesía del estómago para el alma"


En el marco de el proyecto institucional: feria de ciencias y arte, la biblioteca propuso un concurso literario de poesía relacionado con la gastronomía y los alimentos. En la etapa previa se desarrolló en ese ámbito un taller literario a cargo de la prof. Claudia Ortiz, en el que participaron los interesados, en la producción de poemas; hicieron lecturas y variadas prácticas propias de este tipo de actividad. El título del concurso es "Poesía del estómago para el alma".
El día de la feria los chicos puedrán leer sus poemas a los visitantes o exponerlos con los demás materiales; por otro lado armaremos la cartelera con poesías de la "panza" de autores reconocidos, como p ej. Chisporrotea/ en el aceite/ hirviendo/ la alegría/ del mundo:/las papas/ fritas/ entran/ en la sartén/ como nevadas/ plumas/ de cisne matutino/ y salen/ semidoradas...(Oda a las papas fritas- P. Neruda).

Recordemos las ediciones anteriores: 2009 Escribiendo a la estrellas
2008 Escribiendo Ciencia… Ficción?
2007 Esta es mi casa
2006 El otro Mundial


Próximamente publicaremos los trabajos realizados por los chicos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Un mensaje que nos llena de orgullo


El Dr. Alejadro Gangui quien compartió la Feria del Año pasado con todos nosotros nos envió este mensaje que realmente nos llena de orgullo y queremos compratirlo con ustedes.

hola,
no puedo dejar de sorprenderme por las actividades tan atractivas que ustedes organizan y por los trabajos que hacen con los chicos y las chicas de la SB1.. o mejor, habiendolos conocido, creo que ya no deberia sorprenderme: año tras año las Ferias de Ciencias mejoran y el empuje de docentes y alumnos no se va con la marea... Felicitaciones!

Y mucha suerte para este proximo viernes!

Alejandro



Alejandro Gangui :Es doctor en Astrofísica , investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es miembro del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de CONICET/UBA, donde trabaja en cosmología teórica y observacional. Ha sido investigador visitante en el International Centre for Theoretical Physics, de Trieste, y en el Observatorio de París. Y autor de varias obras entre ellas:
El Big Bang. La génesis de nuestra cosmología actual (2005), El universo de Einstein (2007) y varios títulos de la colección de astronomía para niños "¿Querés Saber?" (2005-2006).

3° Feria de Ciencias y Artes: Giuseppe Arcimboldo



En esta Feria de Ciecias y Artes cuyo tema es la Gastronomia, la Profesora Rosana Gonzalez se inspiró en Arcimboldo para realizar un proyecto con los chicos de primer año, pero ¿quién era este artista?

Fue un pintor manierista italiano, cuyas grotescas composiciones alegóricas (grotescos) parecen anunciar el arte surrealista del siglo XX. Comenzó realizando diseños para ser reproducidos en tapices y vidrieras y utilizados en la catedral de Milán. En 1562 se trasladó a vivir a Praga y después a Viena, donde trabajó como pintor en la corte de los Habsburgo. Arcimboldo inventó un estilo de retrato en el que los rostros estaban compuestos por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. Algunos son retratos satíricos de personajes de la corte y otros son retratos alegóricos, destacando La primavera (1563) y El verano (1573) . Sus obras fueron consideradas piezas curiosas populares y no adquirieron su justo valor artístico hasta que los surrealistas redescubrieron el juego visual. Sus obras fueron también fuente de inspiración de Salvador Dalí.

3° Feria de Ciencias y Artes:CON CUCHARA Y TENEDOR







Este es un adelanto de los trabajos que vamos a disfrutar en la Feria de Ciencias y Artes este próximo Viernes 12 de Noviembre en nuestra escuela. Estas obras fueron realizadas por alumnos de 4° año (PAIS) Producción y análisis de la imagen, el material seleccionado fueron cucharas y tenedores y forman parte de un proyecto compuesto de tres partes en donde debian realizar: un objeto de diseño de uso decorativo ej. lámpara porta cd. etc, una pieza de
Bijouterie y una escultura de pequeño formato. Cada obra debe estar acompañada de sus respectivos bocetos de estudio y preparación. El proyecto fue realizado por la Profesora Silvia Márquez y llevado a cabo por la profesora Rosana Gonzalez. Pero lo más notable como siempre es la producción y creatividad de los chicos que es maravillosa!!!!