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miércoles, 1 de abril de 2009

Proyecto: Atlas de la Diversidad Cultural


En el verano del 2004 nos inscribimos para participar de un proyecto que buscaba motivar el uso de las TIC en el aula y crear redes geográficas y humanas que pudieran fortalecer la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo. El resultado de esta experiencia que comenzó muy tímidamente fue maravilloso, fue la primera vez que, en aquel momento el tercer ciclo (hoy SB) participaba de algo que no se imaginaba que podía ser tan grande y maravilloso.

En el Atlas de la Diversidad Cultural participaban escuelas de Argentina, España, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Portugal, Perú y Brasil. Mi lugar: ATLAS de la Diversidad Cultural fue financiado por la Unión Europea, en el marco de su Programa @LIS, en el período Octubre 2003-Abril 2007, con el apoyo local de las instituciones miembro del Consorcio que lleva adelante el proyecto: Fundaciò Aplicaciò (Barcelona, España), Fundación Evolución (Argentina), Associacio Professional Serveis Educatius de Catalunya (Barcelona, España), Computer Aid Internacional (Inglaterra), Fundación HOY en la Educación (Ecuador), Universitario Autónomo del Sur (Uruguay), Instituto de Inovação Educacional (Portugal) y ECOMLAC-Federación Latinoamericana y del Caribe para Internet y el Comercio Electrónico. Co- Dirección general del proyecto: Funadaciò Aplicaciò y Fundación Evolución.

El año pasado egresaron de nuestra escuela los alumnos que participaron del proyecto y en su momento la escuela recibió por el trabajo realizado por ellos y el grupo de docentes, tres computadoras y una cámara fotográfica digital, por medio de la Fundación Evolución, representante del proyecto en Argentina.

Pensábamos que nos habíamos despedido y recibimos el llamado de ser parte nuevamente de la plataforma totalmente renovada; hoy El ATLAS DE LA DIVERSIDAD vuelve a ser una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo y la SB1 fue parte de su construcción. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes.

Explotando herramientas TIC como Internet, la geolocalización y las redes sociales, tiene el objetivo de formar un exhaustivo retrato de la diversidad cultural de diferentes países y comunidades lingüísticas y culturales.

Las propias experiencias de los alumnos les ayudan a generar fichas y piezas de conocimiento que se ponen a disposición del resto de la comunidad. Estas fichas pueden responder a distintos temas: geografía, literatura, tradiciones culturales, idiomas, instrumentos musicales, arquitectura, gastronomía… Gracias a la participación activa de los estudiantes, profesores y familiares se genera una gran biblioteca multimedia (fotos, textos, vídeos, música, entrevistas…) vinculada a las diferentes áreas curriculares.
La geolocalización, innovador recurso tecnológico, permite vincular las fichas a lugares geográficos concretos. El ATLAS es un auténtico mapa de la multiculturalidad que facilita el intercambio de conocimientos entre culturas, creando lazos de amistad y cooperación y promoviendo el diálogo.

El proceso no sólo enriquece a los participantes en tanto que creadores de conocimiento, sino que les enseña a valorar otras culturas, realidades y formas de vida. No hay mejor forma de descubrir la propia identidad.

El ATLAS es, pues, un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.

Este año volvemos a ser parte del Atlas.

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